ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES AUTÓNOMAS DE ANDALUCÍA.

Asesoramiento jurídico empresarial.

ADEPA cuenta con un equipo técnico, de elevado nivel de cualificación profesional en materias relacionadas con el autoempleo, integradas en los distintos departamentos que conforman la actividad de la Organización. Este grupo de recursos humanos ofrece tanto a sus organizaciones miembros, y a las asociadas de éstas, como a las mujeres emprendedoras en general, un asesoramiento e información integral gratuitos en materias tales como:

Jornadas Informativas

En este sentido, y muy especialmente en los municipios, ADEPA organiza de manera periódica jornadas y actividades informativas sobre:

Comunicación empresarial.

ADEPA es consciente de la importancia que tiene la difusión de las buenas prácticas empresariales como vía para mejorar la gestión de las pequeñas empresas y autónomas andaluzas y de promover la cultura emprendedora en nuestra región.

También de manera telemática, ADEPA distribuye entre sus asociadas el boletín de “Actualidad normativa”, con el que de manera semanal se informa a las autónomas y organizaciones asociadas de los cambios normativos y convocatorias de ayudas públicas que se producen en Andalucía.

Otro de los medios de comunicación oficial, en colaboración con CEMPE Andalucía, es “la revista de la pequeña empresa y el trabajo autónomo de Andalucía”, que se edita trimestralmente y cuyo principal cometido es dar a conocer las actividades, proyectos y reivindicaciones de las diferentes federaciones y asociaciones integradas en CEMPE Andalucía, entre ellas ADEPA.

Formación Profesional.

La formación profesional es una herramienta fundamental tanto para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas como de la gestión empresarial. Consciente de ello, ADEPA ejecuta anualmente, en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y FEMPES Andalucía.

Esta amplia diversidad se fundamenta, en el caso de formación dirigida a trabajadoras autónomas y directivas de las empresas, en el estudio previo que hace ADEPA de las necesidades formativas de las mismas. Dicho estudio permite el diseño de metodologías y sistemas formativos en las diferentes áreas de gestión empresarial (fiscal, laboral, económica, financiera, de recursos humanos, etc.).

A través de esta actividad, ADEPA y sus organizaciones miembros consiguen la mejora de la cualificación profesional de cientos de trabajadoras autónomas y directivas por toda Andalucía, lo que contribuye a la consolidación de las pequeñas empresas y de los empleos que en ellas se generan, reforzando la vinculación de las mismas con el tejido socio económico local.

En el caso de las mujeres desempleadas, ADEPA formula anualmente sus solicitudes de ayudas públicas para la impartición de acciones formativas, en base a las necesidades de empleo detectadas previamente en las organizaciones y empresas integradas o que colaboran con la Confederación, lo que permite la elaboración de un expediente dirigido a proporcionar a las mujeres demandantes la formación que requiere el mercado laboral.